Buuf... una de papeleo. Jejeje. Que va, no es para tanto.

Siempre que alguien decide emprender, tanto como autónomo como con empresa (ya veremos en otro post las diferencias, que las hay y varias) surge esta duda: ¿Puedo tener más de un epígrafe, o CNAE (siglas de Clasificación Nacional de Actividades Económicas, conforme la reglamentación nacional y europea).

Esto ocurre especialmente en emprendedores, personas que deciden tomar el camino del autoempleo.  Por ejemplo, eres arquitecto, pero también quieres abrir tu despacho de administración de fincas y de paso, por que no, ofrecer también servicios inmobiliarios, con venta de seguros, mantenimiento, etc.

Posiblemente, la mayoría de estos servicios que ofreces no los realizarás tú directamente. Es decir, los seguros puedes limitarte a ser un comisionista de una agencia, un corredor o mediador y externalizar esa gestión. Lo mismo con el mantenimiento y adecuación de los inmuebles que formen parte de tu cartera.

Esto es solo un ejemplo, pero las opciones y configuraciones puede ser diferentes y abundantes.

Volviendo al tema. Y de paso, respondiendo a la pregunta: SÍ. Puedes tener los epígrafes que quieras/necesites. Una vez estás dado de alta en Hacienda (generalmente, mod. 036 para autónomos) puedes añadir epígrafes adicionales mediante el mod. 037.

Por supuesto, estas gestiones te las realizamos en nuestra asesoría, con cualquiera de los planes que ofrecemos. ¿Ya tienes pensado qué epígrafe es el tuyo ?